Varieté Claun: La variante bien maneja
El Centro Cultural de San Marcos nos trae Varieté
Claun, una obra gratuita y de calidad en contenido instalada en el centro de Lima.
“Varieté”
es un término proveniente del alemán; significa “vodevil”, es decir, una
comedia teatral basada en los enredos, diálogos picantes y temas variados ya
sean trascendentales o sin importancia. Esta obra muestra el sentimiento de los
personajes visto desde lo satírico, infantil y jocoso. Es una pieza teatral
clown que se divide en tres historias breves casi monologadas y que representa
bien el significado de su nombre. La parte técnica es su punto débil, pero el contenido
de sus historias hace terciario este aspecto.
La
primera historia trata de un ninja que se encuentra con su otro yo y tienen un
conflicto por creer que uno es más guapo que el otro. La construcción del guion
logra su objetivo: ridiculizar el narcisismo y la superficialidad. Los
personajes antagónicos físicamente (uno es delgado y el otro de contextura
gruesa) van mostrado sus poderes exponiendo el infantilismo. Desde la capa de
invisibilidad, hasta el ataque súper sexy que consta de movimientos pélvicos,
los personajes se envuelven en un combate entretenido cuyo ganador es el clow
de mayor peso. La puesta en escena y la corporalidad de ambos permite al
público estar atentos de todos sus movimientos. La música de suspenso le daba
más ironía a la situación, mientras que las luces mantuvieron siempre el mismo
tono, pues no jugaron un rol importante.
La
segunda historia es un monólogo teatral de una adolescente que viendo la noche
estrellada vislumbró una estrella fugaz que repentinamente apareció en sus
brazos. Decidió pedirle tres deseos que se cumplían de inmediato, pero no como
ella esperaba. El primer deseo fue ver más allá de lo evidente. Esto le
permitió romper la cuarta pared para interactuar con el público. Un acto muy
inteligente para hacer a la audiencia partícipe de la obra. Lanzó una ironía
precisa al decir que en otras ocasiones los espectadores llenaban el teatro. El
siguiente deseo fue verse más sexy. La
música de sensualidad se escuchó para mostrar los dotes que le había concedido
su deseo, pero al quiñarle el ojo a un espectador y no recibir una respuesta
recíproca se dio cuenta que no le sirvió. La última petición fue tener un país
mejor; esto mostró el lado satírico de la pieza teatral: describió irónicamente
a nuestra economía y a nuestro nivel cultural. La obra muestra de buena forma
que a pesar de las ingenuidades de la juventud, está tiene la capacidad de
tener una visión crítica de su realidad.
El
rockero con pánico escénico fue la tercera y última historia. La escenografía
constaba de una mesa, un parante de micrófono y una tela negra encuadrada que
el rockero utilizaba como escudo para ocultarse. Después de colocar pósteres de
bandas de rock pesado en la pared, el personaje hacía la fonomímica con una
guitarra de la canción más emblemática de las bandas que rendía culto. El
rockero iba perdiendo la timidez y pedía al público que coree lo que el “cantaba”,
pero los espectadores más tímidos que él
lo volvían a su estado natural. Hasta que en la canción más pesada, los
movimientos desenfrenados y el contorneo casi epiléptico del personaje hicieron que el público
participe con más convicción, lo que
permitió que el roquero pierda la timidez por completo. La improvisación del
actor está bien manejada: moldeaba bien la estructura previa de la historia.
Las
transiciones de las historias fueron bien pensadas técnicamente. Después de
cada narrativa, los clowns que ya habían actuado sacaban la escenografía y
ponían la siguiente sin perder las características de sus personajes. Esto le
dio un añadido entretenido, diferente y natural a la obra.
El
sonido de Varieté Claun tuvo algunos golpes repentinos en los parlantes. Esto generaba incomodidad, sin embargo, los
gags de cada actor resarcían este detalle. Las luces pasaron desapercibidas y
no jugaron un rol importante, pues estuvo acorde a las capacidades técnicas de
los reflectores.
En
conclusión, no es una obra que necesita estar dotada técnicamente para mostrar
su calidad.
Comentarios
Publicar un comentario